V Travesía BTT Castillo de Cornago

Reserva Biosfera Rioja
05/10/2014
Hora: 
9:00
Cornago
Imagen de la edición de 2013

Las bicicletas de los intrepidos deportistas volverán a disfrutar de la naturaleza y de un paisaje único al participar en la V Travesía BTT Castillo de Cornago, que tendrá lugar el domingo 5 de octubre en este precioso pueblo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Convertida ya en un clásico del otoño de los valles del Alhama-Linares, la “Travesía BTT Castillo de Cornago” tendrá su salida, en su quinta edición, el 5 de octubre a partir de las 9:00 horas de la mañana desde la Plaza del Bagar.
 
La marcha con salida y meta en el casco urbano de Cornago, nos llevará a recorrer tierras riojanas y sorianas en sus 1300 metros de desnivel acumulado. 
 
Este año, y como novedad, se plantea un único recorrido de 50 km, para los valientes participantes de esta prueba de montaña. 
 
Durante la marcha habrá́ 3 avituallamientos que se encontrarán ubicados en el camino de Las Lastras, en el kilómetro 20 (sólido y líquido), en el comienzo del cortafuegos Tananclera, en el kilómetro 37 (líquido), y en la meta con bocata y bebida. 
 
La altitud máxima que se alcanzará será́ de 1.442,60 metros, y habrá́ subidas con pendientes de considerable porcentaje, así́ como bajadas rápidas y zonas de media montaña.
 
La marcha está caracterizada por su dureza y la belleza del paisaje. La idea es vivir la mountain bike en contacto con la naturaleza y en compañía de los amantes del ciclismo.
 
Todos los participantes deberán respetar las normas de seguridad vial y el uso obligatorio del casco.
 
La travesía dispondrá de ambulancia, duchas y manguera para lavar bicicletas al finalizar la misma.  Además, se obsequiará a todos los participantes con un bocadillo y una bolsa con regalos.
 
  • Características técnicas del recorrido:
La marcha presenta salida y meta en Cornago, se trata por lo tanto de un recorrido circular que discurrirá por caminos, senderos y pistas, teniendo especial cuidado en varios tramos del GR-93. 
 
En el comienzo de la misma nos dirigimos hacia Igea para coger el camino de Valdemadera y comenzar con el ascenso hasta Alcarama. En este tramo hay que tener especial cuidado al discurrir la cicloturista por 2 km del GR-93 con bastante material suelto.
 
En nuestro camino recorreremos Las Erias, Era El Blanco, El Tiro El Canto y de nuevo volveremos al camino de Valdemadera, donde cogeremos el camino de Las Lastras y nos esperará el primer avituallamiento.
 
Posteriormente, cogeremos un cortafuegos de fuerte pendiente y terreno muy suelto dirección Valdenegrillos. Pasaremos por  el camino de Sarnago, el de  Acrijos y el de Fuentevella hasta el cortafuegos de Tananclera, donde nos esperará el segundo avituallamiento.
 
Aquí comenzamos un descenso  muy largo y con algún tramo muy pendiente, pero en general “muy disfrutón”. Pasamos por la Cantera La lomba, Culebrillas, Cantera La Laguna, Cabeza Lama, llegando de nuevo a Valcenón. Aquí cogemos nuevamente el GR-93 en dirección Cornago, dónde tendremos especial cuidado por ser un sendero de alta dificultad con terreno pedregoso y fuerte pendiente en la bajada de La Cruz. Llegamos al Matadero y justo pasado el puente medieval nos adentramos en un recorrido por la localidad para finalizar en la línea de meta, situada en la Plaza del Bagar.
 
  • Inscripciones:
Las inscripciones pueden realizarse de forma anticipada pueden realizarse hasta el 30 de septiembre a través de la web www.castillodecornago.es
 
También podrá formalizarse la inscripción hasta media hora antes del comienzo de la prueba en caso de quedar plazas libres, aunque sin derecho al regalo final.
 
El coste de inscripción es de 7 euros para los corredores federados y de 10 euros para los corredores no federados, siendo el coste para los corredores que se inscriban el día de la marcha de 15 euros.
 
Se admitirán un máximo de 150 participantes.
 
  • Novedades:
En la quinta edición de este evento deportivo ya consolidado en el valle del Linares, se plantean dos novedades.
 
La primera tiene que ver con el recorrido. Y es que este año únicamente se plantea un único recorrido de 50 km, mientras que en años anteriores se retaba a los participantes a participar en un recorrido largo de 63 km y uno más corto de 48 kilómetros.
 
La segunda novedad es la organización de un circuito por el casco urbano y alrededores para los más pequeños, para que disfruten los niños y se involucren en el mundo de la bicicleta de montaña.
 
Será un recorrido sencillo y de unos 3 kilómetros, que recorrerán desde las 9:30 horas de la mañana, hora estimada de su salida.
 
El coste de inscripción es de 3 euros y al finalizar la carrera podrán disfrutar de un bocata para recuperar fuerzas. 
 
La inscripción se realizará el mismo día de la prueba, en el mostrador que la organización habilita para dicho fin en la Plaza del Bagar.
 

Podéis encontrar toda la información del evento en www.castillodecornago.es

 

Cartel del evento de 2014
Imagen de 2013