Vuelven las Noches Estrelladas

ReservaBiosferaRioja
20/06/2013 - 15/09/2013
Reserva de la Biosfera de La Rioja
Rueda de prensa de presentación

Este verano vuelven "Las Noches Estrellada en la Reserva de la Biosfera de La Rioja" con energías renovadas.

Seis son las citas en las que se pueden disfrutar de uno de los mejores cielos para la observación nocturna. Estrellas, planetas, cúmulos estelares, galaxias,.....todo un mundo del que disfrutar en cualquiera de estas fechas y lugares:

  • 12 de julio en Zarzosa
  • 20 de julio en Igea
  • 10 de agosto en Grávalos
  • 23 de agosto en San Vicente de Robres
  • 24 de agosto en Arnedillo
  • 6 de septiembre en Leza del Río Leza

Además de la observación nocturna, en Igea y Grávalos, el 20 de julio y el 10 de agosto respectivamente, a las 19 horas, haremos una observación solar con la ayuda de la Agrupación Navarra de Astronomía. Quienes, con la ayuda de un telescopio solar, nos enseñarán las manchas de la superficie solar, las llamaradas solares que sale despedidas desde la cromosfera y la corona solar, así como los gránulos brillantes que hay en la fotosfera. Una oportunidad magnífica para observar nuestra estrella de un modo diferente, un espectáculo único y digno de ver.

Otra de las novedades que se han organizado este año va a tener lugar en Arnedillo. Allí haremos un paseo nocturno, de unos 6 kilómetros, sin apenas dificultad, que irá combinado con la observación nocturna a simple vista o con prismáticos, además de la mitología de griegos, egipcios...., con el patrimonio municipal. Una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza, el patrimonio y del cielo nocturno.

¿A quién va dirigido?

Es una actividad abierta y gratuita a todos  los  aficionados a la astronomía, desde los más pequeños hasta los más mayores. Para los primero será una experiencia para adentrarse en el mundo de la astronomía que ya no olvidarán cuando comiencen a estudiar los plantas, estrellas,…y para los más mayores será una forma diferente y entretenida de pasar un viernes o sábado en un entorno tan maravilloso como el que ofrecen estos pueblos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Recomendaciones

Realmente no es necesario que lleven nada, pero siempre les recomendamos:

· Calzado cómodo: hay que tener en cuenta que es una actividad de un mínimo de 90 minutos y de pie.

· Ropa de abrigo: aunque estamos en verano son actividades que se prolongan a lo largo de la noche y puede cambiar el tiempo.

· Manta o silla plegable donde poder descansar en caso de cansarse.

· Linterna para el paseo nocturno.

¿Pueden ir a más eventos?

Pueden acudir a tantos eventos como quieran, porque como todos sabemos, debido a los movimientos de rotación y traslación de la tierra, los objetos que podamos observar van a ser diferentes, igual que el estado de la luna. Por lo que tendremos más posibilidades de ver más planetas, más constelaciones, más galaxias….

¿Qué ocurre si no se pude llevar acabo la actividad programada?

Debido a que estas actividades son programadas con bastante antelación no sabemos cómo nos va a recibir el tiempo atmosférico en cada localidad. Por ello, aunque el tiempo no nos permita realizar la observación nocturna programada, se plantearían varias actividades alternativas relacionadas con la astronomía, de forma que en ningún caso se suspendería la actividad.

Además, dejamos dos teléfonos de contacto, 699 672 377 ó 941 438 048, en los que pueden resolver todas sus dudas.

 

Si te apetece disfrutar con nosotros, únicamente tienes que acudir al punto de encuentro a la hora que te indicamos. Ven con calzado cómodo y ropa de abrigo, no te quedarás indiferente!!

Programa de eventos