Grávalos

Vista panorámica de Grávalos

Grávalos, se encuentra situada al sudeste de la Comunidad autónoma de La Rioja, perteneciendo a la comarca de Cervera del Río Alhama. Se localiza en el extremo nororiental de la Sierra de Cameros, en una depresión entre la Sierra de Yerga y la de Peñalosa.

Relatos tradicionales hablan de Grávalos como un conjunto de cabañas de pastores pertenecientes a la jurisdicción de Arnedo.

Fue villa romana tal como lo demuestra el conjunto funerario hallado en el término denominado "La Torre", a escasos dos kilómetros de la localidad. Esta zona de enterramientos hace pensar en una villa o castro en las inmediaciones, además de ser un asentamiento por el que podría transcurrir la Vía Romana que, partiendo de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) se unía a la de Numantia (Numancia) y Calagurris (Calahorra).

Durante la Edad Media dependió de Arnedo hasta el año 1669, pero no totalmente, ya que siguió perteneciendo a dicha circunscripción eclesiástica hasta 1811.

 

Recursos turísticos

 

Grávalos conserva cantidad de elementos patrimoniales que hay que descubrir:

Barrio de las bodegas

En la parte alta del municipio, en dirección a Arnedo, el municipio de Grávalos posee un barrio con 128 bodegas particulares excavadas, donde cada vecino elabora o elaboraba su propio vino.

 

Construcción civil La Cámara

Situada en la calle del Angelillo número 9, se trata de un edificio de una planta con portada de medio punto, en ladrillo de fines del siglo XVII.

 

Construcción civil La Posada

Situada en la Plaza principal número 16, se trata de una casa de tres plantas, la inferior de mampostería con portada y medio punto en sillería y las altas de adobes con reja del siglo XVII.

 

Ermita del Humilladero

Es un edificio construido en mampostería de una nave y cabecera cuadrangular. La nave se cubre con cielo raso y la cabecera con cúpula. La sacristía se sitúa al sur de la cabecera, cubierta con cielo raso.

Hay dos ingresos, uno al norte de medio punto y otro a los pies en arco rebajado. En el interior, un pequeño retablo de un cuerpo, con imagen titular de la Piedad, de tamaño natural. El conjunto parece barroco del siglo XVIII, aunque está rehecho.

 

Ermita de Santa Bárbara

Totalmente en ruinas, era un edificio rectangular de una nave en mampostería, que se cubrió con lunetos sobre arcos y tenía sacristía al norte de la cabecera. Lo que queda, parece barroco del siglo XVIII.

 

Escudos en Grávalos

Recorriendo esta localidad podemos encontrar escudos en:

  • Casa particular situada en la calle Estanislao Fraile número 1, tiene un escudo del XVIII.
  • Casa particular situada en la calle Estanislao Fraile número 8, tiene un escudo rococó.

 

Iglesia parroquial de Santa María de la Antigua

Se trata de un edificio construido en mampostería y sillería, edificado sobre roca negra, de 26 m de largo. La planta es de cruz latina sin cabezal, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.

Llama la atención en el interior, además de los gruesos muros de que está construida esta iglesia (tiene 1,40 de espesor) los tremendos pilares, asimétricos totalmente, que piden la nave central de las laterales.

El retablo del altar mayor es de estilo barroco con dos cuerpos. La imagen de Nuestra Señora de la Antigua es una pequeña joya artística; una talla de 65 cm del siglo XIII, románica de transición. Románica toda ella por su composición, frontalidad, hieratismo sedente, sin comunicación con el Niño.

Finalmente es de destacar el altar de San Pedro, de estilo plateresco, siendo de más valor los relieves, el de San Pedro y el de San Juan, señalando el Cordero de Dios.

 

Lavadero de Fonsorda

Situado detrás del nuevo balneario, abastece igualmente de agua a una balsa empleada para el riego de los cultivos de la zona.

Hace muy poco tiempo fue rehabilitado. En estos trabajos, colocaron como cubierta la que estaba en el manantial del balneario.

 

Monasterio de Santa María

En la actualidad únicamente quedan las ruinas de este monasterio que data del siglo XII.

 

Nevera de Grávalos

En Grávalos identifican la nevera como medieval. Sin embargo, los historiadores la han catalogado dentro del tipo de neveras municipales.

Se trata de una nevera con un pozo de nieve casi cilíndrico, cubierto con una cúpula de 4 arcos y situada a las afueras del casco urbano.

 

Plaza del Ayuntamiento

En la plaza, en los soportales del ayuntamiento existe una Lápida romana del Siglo II, de algo más de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho. 

Tiene una inscripción prácticamente ilegible que decía: D.M. POSNET NEPTAES SERGIA MATER (A los Dioses Manes Puso (esta lápida) a Neptaes Sergia su madre). Lleva encima de la inscripción una especie de busto algo tosco.

Además hay dos preciosas fuentes y un lavadero:

  • Fuente vieja: Fuente de 1913 que tiene una canilla de agua de red (potable) y una, la original, con agua no potable. Disponía de dos sobraderos con su rejilla.
  • Fuente dura: Estructura arqueada con 4 caños por los que sale el agua.

En la actualidad, todo este entorno se encuentra rehabilitado.

 

Construcción civil La Cámara

Situada en la calle del Angelillo número 9, se trata de un edificio de una planta con portada de medio punto, en ladrillo de fines del siglo XVII.

 

Construcción civil La Posada

Situada en la Plaza principal número 16, se trata de una casa de tres plantas, la inferior de mampostería con portada y medio punto en sillería y las altas de adobes con reja del siglo XVII.

 

Fiestas y tradiciones

 

Santa María de la Antigua: El 8 de septiembre comienzan las fiestas en honor a Santa María de la Antigua. El programa incluye música, degustaciones, juegos…

 

La Navidad: la Cofradía y los Hermanos del Niño celebran sus fiestas con 8 días de gaita y tamboril. El día de Año Nuevo, el mayordomo de la Cofradía baila en la plaza una danza de felicitación de año, Los Brindis, primero para los cofrades, más tarde para la corporación municipal y luego para las personas que lo deseen. Es costumbre responder a esta danza con un aguinaldo. Por la tarde de ese mismo día se celebra "La Subasta de los Roscos".

 

La marcha “Paisajes de Grávalos”: Un domingo de junio se celebra la Marcha senderista "Paisajes de Grávalos”. Se realiza un trayecto circular que discurre por distintos lugares de las estribaciones del monte Yerga, y finaliza con una comida popular de los asistentes.

 

Artesanía y Gastronomía

 

Los gravaleños haciendo honor a las tradiciones continúan con una gastronomía variada basada principal mente en los cultivos de la zona: vid, almendro, olivo, cerezos, manzanos, higueras, además del típico huerto.

Datos técnicos: 

Grávalos: 229 habitantes (2012)

Entrada a Grávalos