• strict warning: Only variables should be passed by reference in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of date_handler_field_multiple::pre_render() should be compatible with content_handler_field_multiple::pre_render($values) in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/date/date/date_handler_field_multiple.inc on line 185.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Only variables should be passed by reference in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

Inauguración de los accesos al yacimiento de Contrebia Leucade

28/06/2013
ReservaBiosferaRioja
Aguilar del Río Alhama
Inauguración de los accesos al yacimiento de Contrebia Leucade

Esta mañana hemos inaugurado una nueva actuación ejecutada gracias al Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja". Se trata de los accesos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica, Contrebia Leucade.

Con esta actuación se pretende reforzar la entidad e importancia que tiene este yacimiento arqueológico en la historia de Hispania y sobre todo en el mundo de la Celtiberia, acondicionando para ello el itinerario de acceso peatonal y rodado del extremo norte del yacimiento.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

EL YACIMIENTO DE CONTREBIA LEUCADE

En el término municipal de Aguilar del Río Alhama se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo de la Celtiberia de España, Contrebia Leucade.

La historia de Contrebia Leucade permanece en gran parte en penumbra. Poco se sabe de ella, a pesar de su importancia en la evolución histórica de la península y de su dilatada historia, que abarca aproximadamente unos veinte siglos, desde la edad de bronce hasta el siglo IX, cuando sus habitantes pasaron a ocupar otros poblados cercanos.

Situado en la margen derecha del río Alhama, en un punto en que el río traza un meandro, el yacimiento ocupa una superficie de 12 hectáreas. Un lugar estratégicamente situado tanto por sus comunicaciones en la época como por las posibilidades de defensa que ofrecía.

La combinación de elementos naturales, como el acantilado existente en la zona alta de la ciudad, y de construcciones artificiales, como fosos, murallas y torres, convirtió a Contrebia en un bastión inexpugnable.

Recientemente, el yacimiento de Contrebia Leucade era declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, reconociendo así que Contrebia Leucade y su entorno constituyen un bien singular dentro del patrimonio cultural riojano, además del enorme valor de su enclave o las diferentes soluciones de urbanización desarrolladas por los diferentes habitantes que pasaron por este poblado.

Actuaciones desarrolladas

En un pasado reciente se accedía al yacimiento a través de una puerta metálica de doble hoja que era cerrada a través de una cadena, desmereciendo completamente la importancia y relevancia de este yacimiento.

Por ello, se planteó la creación de una nueva puerta que además integrara el logotipo del yacimiento y que pudiese verse desde una distancia mayor.

Así, se ha retrasado la posición de la puerta actual respecto a la existente para permitir una mayor presencia como elemento representativo del yacimiento. 

Para la puerta se elegía el acero corten por su carácter de material "noble" y por su buen comportamiento a la intemperie, además de presentar un colorido coherente  con la roca y suelos del entorno.

Las características de la puerta, a base de elementos de diferente altura y ligeros retranqueos, recuerdan a los sistemas de empalizadas propios de los recintos fortificados como el de Contrebia.

Siendo las accionesllevadas a cabo desde el Plan:

  1. Ampliación del camino de acceso.
  2. Construcción de una nueva puerta en acero corten que integra el logotipo y el nombre del yacimiento.
  3. Entubado de parte de la acequia que atraviesa este tramo.
  4. Señalización del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade situado en Aguilar del Río Alhama.
  5. Colocación de una bandeja en el Centro de Recepción de Visitantes con los horarios de visitas al yacimiento.

 

 

El yacimiento de Contrebia Leucade ofrece visitas guiadas todos los sábados, bajo reserva en el teléfono 941 197 119, a las 18:30 horas. Se recomienda que la visita se haga con calzado cómodo, botas de monte o deportivas.

Actual acceso al yacimiento de Contrebia Leucade

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.