Nevera de Munilla

Nevera de Munilla

Las neveras abundan en gran cantidad de municipios de la Reserva de la Biosfera y fuera de ella. El protagonismo de la nieve, está basado en que gracias a su capacidad para conservar los alimentos, así como sus propiedades en el campo de la medicina, los habitantes comenzaron a recolectar este bien de primera necesidad. La llegada del hielo industrial supuso la caída en el desuso de las neveras, que son un bien propio del medio rural y digno de conservación.

El acceso a esta nevera está marcado con una flecha indicativa junto al puente de Munilla. El recorrido de la carretera y sube por la ladera de la margen derecha del Río Manzanares.

Objetivos: 

 

  •  

  •  

Actuaciones: 

La intervención en el acondicionamiento de la nevera pasó por mejorar previamente los senderos para garantizar un cómodo acceso a la misma.

Se  procedió al desbroce del terreno manual y selectivo por donde discurre el camino, así como el entorno más próximo a la nevera respetando aquellos árboles y pequeños arbustos. Posteriormente se realizó el cajeado y durante el camino se establecieron una serie de zonas de descanso acondicionadas. Además se colocaron dos paneles informativos.

En cuanto a la nevera se vació para encontrar el fondo de la misma cubierto de tierra y restos vegetales durante el paso del tiempo. El siguiente y próximo paso consistió en apuntalar la bóveda y revocar la piedra.

Nevera de Munilla
Municipios Relacionados: