¿Qué es la Reserva de la Biosfera de La Rioja? Enlaces y vídeos de interés

La Reserva de la Biosfera de La Rioja es una amplia extensión que ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional en la zona suroriental de la misma, con un territorio dotado de una homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental que ha merecido por parte de la UNESCO la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera.

Las Reservas de la Biosfera deben respetar las normas establecidas por la UNESCO, asumir las directrices fijadas en el Plan de Acción de Montseny de la Red de Reservas de Biosfera Españolas (2009-2013) y cumplir los requisitos establecidos por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece 3 requisitos básicos que debe cumplir todo territorio para ser nombrado Reserva de la Biosfera:

Una ordenación espacial, dividida en tres tipos de zonas: las zonas núcleo, las zonas de protección de las zonas núcleo y las zonas de transición entre la Reserva y el resto del espacio.

  • Una estrategia de evolución, un programa de actuación y un sistema de indicadores adaptado al establecido por el Comité MaB Español, que permita valorar el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa MaB.
  • Un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas.
  • Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de Julio de 2003.

Cuarenta son los municipios incluidos, total o parcialmente.

Municipios totalmente incluidos:

Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Arnedillo, Cabezón de Cameros, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Grávalos, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Munilla, Muro de Cameros, Muro de Aguas, Navajún, Préjano, Rabanera, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Valdemadera, Villarroya, Zarzosa.

Municipios parcialmente incluidos:

Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Clavijo, Herce, Lagunilla del Jubera, Ocón, Quel, Ribafrecha, Santa Eulalia Bajera, Santa Engracia del Jubera.

Algunas áreas cuentan además con la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como son:

ZEPA “Peñas del Iregua, Jubera y Leza”

ZEPA “Peñas de Arnedillo, Peña Isasa y Peñalmonte”

ZEPA "Sierra de Alcarama y Valle del Alhama"

Enlaces de interés

Web de la UNESCO: www.unesco.org

Red de Reservas de la Biosfera Españolas: www.magrama.gob.es

Reserva de la Biosfera de La Rioja: www.larioja.org/medioambiente

Web Starlight: www.starlight2007.net

Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal": www.sendatermal.com

Nuestro Canal en You Tube

 

Videos de Interés

Vídeos relacionados con los diferentes municipios que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera:

See video
See video
See video
See video
See video
See video