Senderos de la reserva

Ruta por los pueblos de Ocón

Ruta por los pueblos de Ocón

Punto de llegada y salida: Pipaona

Puntos de paso: Los Molinos de Ocón-Aldealobos- Oteruelo-Ruedas de Ocón-Villa de Ocón-Santa Lucía

Longitud: 18.5 km

Duración: 5 horas, andando

Desnivel acumulado ascenso: 469 m

Desnivel acumulado descenso: 479 m

Altura máxima: 896 m

Altura mínima: 608 m

Perfil topográfico de Ruta por los pueblos de Ocón

Partimos de la localidad de Pipaona, camino de los Molinos de Ocón. Al salir, giramos hacia el Yacimiento de Parpalinas, un camino amplio entre olivos y sembrados que deja un desvío al que regresaremos tras visitar las excavaciones.

Una vez visitado el Yacimiento de Parpalinas, regresamos al desvío citado para tomar el camino que va hacia Los Molinos de Ocón, lo que nos obligará a cruzar la carretera LR-472 para entrar en Los Molinos. Desde aquí, llegaremos hasta el frontón, donde iniciamos rumbo hacia Aldealobos.

Accedemos hasta Aldealobos y lo atravesamos, dirección a la Ermita del Santo Cristo y el cementerio, siempre por carril asfaltado, hasta poder desviarnos hacia Oteruelo.

En el sendero hacia Oteruelo, la calzada se transforma en camino rural, el cual bordea Oteruelo, sobre cuyas ruinas doblamos rumbo sur, girando a la izquierda y tomando el camino de Tudelilla que desemboca en la localidad de Las Ruedas de Ocón.

Una vez en las afueras de Las Ruedas, se toma rumbo oeste por el camino de Valdebuzano, que va cogiendo altitud hacia la Ermita de San Juan, a cuyos pies se encuentra La Villa de Ocón.

Este tramo, el de más desnivel del recorrido, es en el que más fauna se puede divisar, destacando conejos o corzos. Subimos a La Villa de Ocón siguiendo la señalización que nos dirige hasta el área de juegos del pueblo y tomamos el camino que va pegado al barranco de Santa Lucía, población que da su nombre a este accidente del terreno y a la cual llegaremos en un continuado descenso. Merece la pena recorrer sus calles para ver la iglesia y alguna escultura singular.

De Santa Lucía se sale hacia La Muguilla, que es donde se sitúa el único molino de viento de La Rioja y que divisaremos desde Santa Lucía. Una vez visitado este hito turístico, se sigue por carretera hasta desembocar en una amplia dehesa por la que da vuelta el sendero, pasando por La Redoñiga. Posteriormente, se avanza entre El Portillo y La Selva y se llega a la parte sur de Pipaona.

Mapa topográficoMapa (ortofoto)Más info.Track (kml)Track (gpx)

Imprimir